CASA MARIELITA

UBICACIÓN: BUENOS AIRES 2462, PARTIDO VICENTE LOPEZ

AÑO: 2011

TIPO: CASA

La casa se desarrolla sobre un pequeño terreno de 10 x 30 con frente de orientación Norte. El desafío: maximizar la fluidez espacial en un lote de pequeñas dimensiones. La casa, morfológicamente, está compuesta por dos únicos volúmenes con forma de L. 

CASA MARIELITA

CASA MARIELITA

Memoria Descriptiva

Expresamos la independencia de los volúmenes mediante un buñón negro continuo y horizontal, que los independiza, despega y separa. Llevamos esta idea hasta el límite. El volumen superior se sostiene mediante columnas de perfiles normalizados que, integrados a la carpintería negra, desaparecen, aumentando la sensación de flotamiento y vuelo de los volúmenes. El inferior también se despega del piso dando la sensación de volumen ‘’aterrizado’’ o apoyado sobre el solar. La casa se desprende del suelo, de las medianeras e incluso entre sus volúmenes. Para facilitar y fortalecer esta lectura utilizamos muy pocos materiales y colores.

Hormigón: en losas y giros de losas (tabiques), Vidrio: para expresar la liviandad y la transparencia, Madera: en pisos, como revestimiento interior.

 

El espacio es siempre continuo y recorrible; nunca estanco. Las grandes carpinterías conforman espacios virtuales, “no espacios”. Los únicos límites reales de la Planta Baja son los muros medianeros. El Estar flota entre dos espacios exteriores. El jardín verde y el patio central quedan visualmente conectados. 

 

La escalera flota sobre un “río verde”, con pedadas de madera en voladizo que le dan continuidad al solado de Planta baja y Planta alta. El espacio donde se sitúa la escalera es exterior e interior al mismo tiempo. Exterior compositivamente pero interior funcionalmente. Los interiores entonces son parte del exterior y los exteriores componen los espacios interiores. Así dispuesta la casa no es solo el espacio contenido por sus vidrios, sino que es un TODO sin límites que fluye de forma poética y armoniosa.

SOCIAL

CONTACTO

omh.arquitectos@hotmail.com
11 58237984

ESTUDIO

Costa Rica 4041 

Palermo Viejo

  • logo whatsapp