CASA NAVE
UBICACIÓN: LOMA DE ZAMORA
AÑO: 2012
TIPO: CASA
​
La casa, morfológicamente, está compuesta por dos únicos volúmenes. Uno de ellos, en PB y de forma en L que articula las funciones públicas; el otro, en PA, en forma de tira que articula las de carácter más privado.
El volumen superior está suspendido sobre el inferior, deslizándose libremente, generando distintas situaciones espaciales como patios, semicubiertos, aterrazados y voladizos. Situaciones espaciales/funcionales necesarias para la buena habitabilidad de la vivienda.
CASA NAVE
Memoria Descriptiva
​
El volumen superior está suspendido sobre el inferior, deslizándose libremente, generando distintas situaciones espaciales como patios, semicubiertos, aterrazados y voladizos. Situaciones espaciales/funcionales necesarias para la buena habitabilidad de la vivienda. El volumen lateral que conforma el frente de la casa tiene la doble función de Guardacoches y Sum. Lo cerramos al frente, con un portón corredizo de madera para cuidar las visuales del exterior, y con un sistema de puertas de vidrio que se pliegan y lo conectan completamente con el quincho de cubierta vidriada. El semicubierto vidriado del quincho es de apertura inteligente, cerrándose los días de lluvia y abriéndose los días soleados.
​
Expresamos la independencia de los volúmenes mediante un fuerte contraste entre la transparencia del volumen inferior y la opacidad del volumen superior. El volumen inferior es en realidad un semicubierto ya que al estar perimetralmente rodeado de carpinterías de vidrio se integra de forma directa y sin interrupciones, con el espacio exterior. Esta idea la llevamos al extremo generando un piso, que como un basamento continuo y único de laja gris, no presenta interrupciones entre el afuera y el adentro de la vivienda, facilitando los recorridos y potenciando la conexión de los espacios.
​
El volumen superior es un gran espacio con una disposición funcional en serie de dormitorios y servicios. Lo expresamos como un espacio entre dos losas, de volados extensos y de sombras muy profundas. Estos volados protegen del sol del verano pero dejan ingresar el sol del invierno. Los paramentos verticales son de madera y vidrio para expresar un contraste con la pesadez de las losas y líneas horizontales que lo contienen. Las aberturas son verticales y van de losa a losa, permitiendo que el sol ingrese en los dormitorios.
​