EL SALVADOR
UBICACIÓN: PALERMO SOHO, C.A.B.A.
AÑO: 2018
TIPO: EDIFICIO RESIDENCIAL Y OFICINAS
ESTADO: VENDIDO
Las ideas que promovieron las decisiones estéticas de este proyecto están relacionadas con la intención de reinterpretar los usos del barrio y las expectativas estético funcionales del propietario. Hasta hace sólo unas décadas el área donde se implanta la obra estuvo colmada de talleres mecánicos, galpones industriales y talleres de herrería pesada y liviana; algunos de ellos sobreviven al paso del tiempo y son conocidos en la zona.
EL SALVADOR
Memoria Descriptiva
El edificio se implanta sobre un terreno de 8 x 30 ubicado en la Calle El Salvador. Se propuso un programa mixto que incluye tres niveles de oficinas, dos niveles de viviendas y un local comercial en planta baja. Lograr la flexibilidad que el mismo requería fue el mayor desafío debido a la medida acotada del solar.
El mismo está compuesto por un único volumen compuesto por un núcleo central de servicios. Este volumen contiene 2 unidades por planta, una al frente y otra al contrafrente, cada una con una expansión propia y una mochila de servicio con parrillas e instalaciones de acondicionamiento térmico. Retirada de la línea de frente, una caja flotante, actúa de remate, desarticulando la continuidad de la fachada y evidenciando un programa diferenciado para los últimos niveles. La planta baja es semi-libre y conecta los espacios guardacoches, el acceso peatonal lateral y el local comercial al frente.
En los 3 primeros pisos se decidió colocar las oficinas por ser las unidades más operativas y de mayor afluencia. Se optó por mantener una composición de planta totalmente libre en la que se deja prevista la posibilidad de separar o unificar unidades para adaptarse a las necesidades de los diferentes ocupantes que las habiten.
En los 2 niveles superiores, alejados de una vía de alta actividad vehicular y peatonal, se encuentran las viviendas en dúplex con un carácter más tranquilo y apartado. Las unidades tienen una primera planta que contiene las áreas más públicas; cocina integrada, comedor y estar, y una segunda planta con el área íntima; los dormitorios y servicios. En la azotea se ubica el solárium, abierto y flexible, permite la posibilidad de crear un sector verde o una pileta sin fin con vistas abiertas a la ciudad. Los consumidores de estas nuevas tipologías son en general profesionales ligados al diseño, profesionales independientes y residentes locales de clase media y alta que se ven atraídos por el aire joven e innovador que impregna la zona.