top of page
Vista 2_a09.jpg

VIRREY ARREDONDO

UBICACIÓN: COLEGIALES, C.A.B.A.

AÑO: EN PROCESO

TIPO: EDIFICIO RESIDENCIAL

Concebimos el proyecto teniendo como premisas básicas criterios de habitabilidad, flexibilidad y sustentabilidad. Creemos que los ciclos solares condicionan la manera de vivir los espacios y la apropiación que los habitantes hacen de los mismos. Quisimos que el proyecto pueda hacerse eco de estos ciclos mediante recursos arquitectónicos tanto espaciales como constructivos. Entendemos la sustentabilidad como una forma de reconciliación con la naturaleza, mejorando el impacto ambiental que toda obra implica, y utilizando recursos técnicos. Diseñamos los espacios de forma flexible; espacios que le otorguen a sus habitantes la posibilidad que definan forma y disposición de los mismos. Pensamos ambientes llenos de luz, donde los materiales como la madera, el cemento y los enlucidos blancos sean los protagonistas; para que el color resalte por la naturalidad de la materia. Estamos convencidos de que bajo estas premisas el producto arquitectónico resultante brindará confortabilidad y calidad de vida. Cada unidad funcional está pensada como un hogar y el edificio entero como una composición armónica de hogares. El juego de expansiones y balcones resulta tan importante como los espacios interiores; aquí también buscamos que la vida se manifiesta en su máxima expresión con amplitud y calidez. Así concebimos “Terrazas al Sol”. 

gallery_0002_Fondo.jpg
gallery_0001_OMH_VA_Ext02_JPG4k.jpg
gallery_0000_OMH_VA_Int02_JPG4k.jpg
gallery_0001_Fondo.jpg
Vista 3_a09.jpg
Vista 1_a09.jpg
Vista 4_a07.jpg
Vista 7_ 2 ambs 3º y 4º.jpg
Vista 6_ 2 amb 3º y 4º - copia.jpg
Vista 5_a07 - copia.jpg
Vista 8_ 4to piso fte - copia.jpg

VIRREY ARREDONDO

Memoria Descriptiva

El edificio está compuesto por un único cuerpo de volumen compacto que optimiza  el aprovechamiento  de energía. Tiene una planta baja de cocheras y cinco pisos en altura. Cada piso tiene dos unidades funcionales, una al frente y otra al contrafrente. Las tipologías son de diversa escala: dos ambientes, tres ambientes, cuatro ambientes y cinco ambientes.  El edificio no apuesta a los amenities comunes ya que le otorga a cada unidad expansiones de cualidades superlativas. Grandes balcones con parrilla, posibilidad de cerramientos, integración con los espacios interiores, etc. Tampoco cuenta con una vivienda portería ya que tiene como objetivo estratégico minimizar el impacto del costo de  expensas y de los gastos generales. El edificio contará con energía eléctrica y gas natural para que siempre se asegure el abastecimiento en caso de corte de algún servicio. 

Aprovechamos  las mejores orientaciones. Controlamos el exceso de asoleamiento en verano y la buena penetración en invierno mediante un tamiz de madera. Dicho elemento no solo mejora el rendimiento del edificio sino que además controla las visuales tanto desde la calle como de las edificaciones circundantes. Es usado además como elemento compositivo de fachada, pero por sobre todas las cosas, como interprete sensible del lenguaje del barrio. Colegiales y el buen uso de la madera tienen una historia en común. No solo por las tantas carpinterías que se hallan dispersas en él, sino también por la gran cantidad de edificios que optan por utilizar este noble material como elemento principal en sus fachadas. La madera es natural, ecológica y sustentable, pero por sobre todas las cosas aporta calidez y nos remonta a nuestra historia con el hogar.

El edificio pretende ser vanguardista mediante terminaciones de bajo mantenimiento que alarguen la vida útil del mismo. Está proyectado con sobriedad pero sin que ello implique austeridad, todo lo contrario, es ambicioso en su complejidad y sensible en sus resoluciones espaciales y constructivas. Los interiores son flexibles y abiertos, brindando distintas composiciones de amoblamiento y de uso. Espacios cálidos mediante el uso de texturas de color y detalles de terminación muy cuidados. Utilizamos carpinterías de aluminio de alta prestación como elemento mediador entre el afuera y el adentro. Los espacios exteriores también son abiertos y cálidos, concebidos para amoblarlos con reposeras y mesas, equipados con parrillas optativas. Creemos que la madera y el verde tendrán un papel fundamental en la calidad de vida de los exteriores, es por ello que los pensamos como jardines en altura.  En algunos pisos son muy amplios y en otros son más acotados, siempre acorde a la escala del espacio interior que predomina. 

 

Pensamos al edificio como contenedor de calidad de vida, facilitador del desarrollo personal-familiar, y como un promotor activo de la reconciliación hombre-naturaleza. 

VA3422 plantas enteras.jpg
bottom of page